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año:2011
 
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institución:MUNICIPALIDAD DE LA UNION
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13678 8 de diciembre, 2014 DFOE-DL-1140 Sra. Ana Eugenia Ramírez Ruíz Secretaria Municipal aramirez@munilaunion.go.cr Licda. Lidia Garita Rodríguez Alcaldesa Municipal lgarita@munilaunion.go.cr MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Estimadas señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2015 de la Municipalidad de La Unión. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢7.119.823,55 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 340-2014 celebrada el miércoles 17 de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el oficio N.° MLU-DAM #942-2014 de lunes 29 de setiembre de 2014. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del DIVISIÓN DE ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 14119 11 de diciembre, 2014 DFOE-DL-1201 Licenciada Anabelle Barboza Castro Auditora Municipal abarboza@munilaunion.go.cr MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Cartago Estimada señora: Asunto: Criterio en relación con el inciso e) del artículo 13 del Código Municipal, el reglamento de adquisiciones de la Municipalidad de La Unión, los artículos 27 y 84 de la Ley de Contratación Administrativa y acciones de funcionarios de esa entidad. Se atiende el oficio N.° MLU-AI-429-2014 del 24 de octubre del año en curso, mediante el cual plantea tres interrogantes que le surgen en relación con lo dispuesto en el inciso e) del artículo 13 del Código Municipal; el Reglamento para la Adquisición y Recepción de Bienes, Servicios y Obras de la Municipalidad de La Unión; los artículos 27 y 84 de la Ley de Contratación Administrativa y; acciones que se atribuyen a la Alcaldía y otros funcionarios municipales, sobre las que requiere criterio. El 5 de noviembre vía telefónica se concretó el punto en relación con la norma reglamentaria que interesa y se complementó por correo electrónico con el texto y las reformas aprobadas a la fecha por el Concejo Municipal. I. Motivo de la consulta Las interrogantes que plantea: “1. En caso que el Concejo Municipal haya reglamentado el monto máximo de fondos que puede comprometer el Alcalde Municipal, considerando en este momento como fundamento monetario, el límite que en ese período había establecido la Contraloría General de la República, para compras directas, ¿Puede la administración municipal asumir un cambio automático cada año, sin que medie acuerdo del Concejo Municipal que expresamente así lo indiqu ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 12/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014
Tesauro: Jerarca de la Auditoría Interna


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10826 10 de octubre, 2014 DFOE-DL-0862 Señora Ana Eugenia Ramírez Ruiz Secretaria Municipal aramirez@munilaunion.go.cr Licenciada Lydia Garita Rodríguez lgarita@munilaunion.go.cr Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNION Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de la Municipalidad de La Unión. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢40.310.6 miles.1 Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba entre otros: a) La recalificación propuesta de algunos ingresos, con fundamento en el estudio integral de ingresos y demás justificaciones aportadas por esa Municipalidad. No obstante, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre de 2014 se alcance la recaudación proyectada. b) La incorporación de los recursos por concepto de Financiamiento, correspondientes al Superávit libre –véase lo indicado en párrafo siguiente– y específico por las sumas de ¢3.264,7 y ¢2.230,0 miles respectivamente, y su aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria ajustada al 31 de diciembre de 20132. 1 El presupuesto extraordinario incluye un aumentar y rebajar de ingresos por la sumas de ¢299.539,3 y ¢259.228,7 miles, respectivamente. 2 Aprobada por el Concejo Municipal en la Sesión ordinaria N.° 343 celebrada el 2 de octubre del año en curso y comunicado por ...
Fecha publicación: 17/10/2014
Fecha emisión: 10/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05834 13 de junio, 2014 DFOE-DL-0456 Licenciada Lydia Garita Rodríguez Alcaldesa Municipal lgarita@munilaunion.go.cr MUNICIPALIDAD DE LA UNION Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la Municipalidad de La Unión Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢2.531.745,4 miles. Sobre el particular se le indica lo siguiente: 1. Se prueba los ingresos correspondientes al Superávit específico y Libre por la sumas de ¢2.383.626,8 y ¢43.880,9 miles respectivamente, con base en los resultados de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2013, aprobada por el Concejo municipal en el Capítulo Cuarto de la Sesión ordinaria N.°293 del 13 de febrero de 2014. Es responsabilidad de esa Administración verificar que los gastos financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en el numeral 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131, en cuanto a que no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital 2. Se imprueban, en la sección de ingresos, la suma de ¢115.000,0 miles, por concepto de transferencias corrientes del sector público (Ministerio de Gobernación y Policía) y su correspondiente aplicación en los gastos, por cuanto se incumple los principios presupuestario de universalidad e integridad, contenidos en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012- DC-DFOE, en virtud de que en el Presupuesto Nacional para el 2014, no se incorporaron las transferencias propuestas. Pro ...
Fecha publicación: 20/06/2014
Fecha emisión: 13/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 03898 21 de abril, 2014 DFOE-DL-0261 Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal jrojas@munilaunion.go.cr MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Cartago Estimado señor: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la Municipalidad de La Unión. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad, por cuanto ese documento incumple el principio de legalidad, al no haber sido enviado al Órgano Contralor en el plazo de los 15 días posteriores a su aprobación, contrario a lo que exige el artículo 97 del Código Municipal, el cual expresamente establece: “[…] El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a su aprobación. Ambos términos serán improrrogables.”. (la negrita no es del original) Al respecto, dicho documento presupuestario fue aprobado en firme por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 297 del 06 de marzo del 2014 y remitido a la Contraloría General el 24 de marzo del 2014, mediante el Sistema de Información de Planes y Presupuestos (SIPP), transcurridos 18 días después de la fecha en que se aprobó en forma definitiva y en firme. Por lo anterior, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber contra los funcionarios que propiciaron estos incumplimientos legales, con el consiguiente perjuicio a la gestión de ese gobierno local. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área MMH/GMT ...
Fecha publicación: 30/04/2014
Fecha emisión: 21/04/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.03997 23 de abril de 2014 DCA-1114 Señor Julio Rojas Astorga Alcalde Municipalidad de La Unión Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de La Unión, para realizar contratación directa concursada para la operación del CECUDI, (Centro de Cuido y Desarrollo Infantil). Nos referimos a su oficio no. MLU-PRM-173-2014, recibido el 03 de abril de 2014 en esta Contraloría General, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y Justificación. Como argumentación de la solicitud, destaca lo siguiente: 1.-Que mediante oficio No. 10430, (DCA-2401), del 09 de octubre de 2012, esta División de Contratación Administrativa otorgó autorización a la Municipalidad de La Unión, para que realizara una contratación directa concursada para contratar la construcción del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), por un monto máximo de ciento sesenta millones de colones (¢160.000.000). 2.- En virtud de lo anterior indica la Administración que requiere además se conceda por medio de contratación directa concursada, contratar la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil. 3.- Entre otras cosas señala, como argumento la diferencia de plazos entre la contratación directa y el procedimiento de licitación abreviada, como lo demuestra en el siguiente cronograma comparativo: Etapas o pasos Licitación Abreviada Contratación Directa *1. Plazo para confeccionar el cartel luego de haberse cumplido todos los requisitos previos según la legislación vigente. LCA y RLCA. 01 a 10 días 01 a 10 días 2. Envió a Concejo Municipal para probación de compra o contratación y su respectivo cartel 10 días 1 días 3. Plazo para publicar la invitación en la gaceta o notificarla. Art. 42 inciso d) 3 días NO SE PUBLICA 2 reforma a la ...
Fecha publicación: 28/04/2014
Fecha emisión: 23/04/2014
Documento: 03997-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 00012 6 de enero, 2014 DFOE-DL-0001 Señora Ana Eugenia Ramírez Ruiz Secretaria Municipal aramirez@munilaunion.go.cr Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal jrojas@munilaunion.go.cr MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Cartago Estimados señores: Asunto: Adición al oficio N.° 14211 sobre aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de La Unión. En adición al oficio N.o 14211 del 18 de diciembre de 2013, emitido por la Contraloría General, y con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica que el monto del presupuesto inicial para el período 2014 de ese Gobierno Local, debe leerse correctamente por la suma de ¢6.536.895,5 miles. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área MMH/GER/GMZ/zwc ci Expediente: Presupuesto Inicial 2014 G: 2013003037-1 http://www.cgr.go.cr/ mailto:aramirez@munilaunion.go.cr mailto:jrojas@munilaunion.go.cr 2014-01-07T10:54:51-0600 ] ...
Fecha publicación: 09/01/2014
Fecha emisión: 06/01/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12828 TELEFAX Nro. 2278-3810 19 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1195 Señora Ana Eugenia Ramírez Ruiz Secretaria Municipal Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de La Unión. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.600.189.1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 109 celebrada el 20 de setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. S.M. 430-2011 del 29 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1195 2 19 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica El ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10293 21 de octubre, 2011 DFOE-DL-0940 Ingeniero Julio Rojas Astorga Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE LLAA UUNNIIÓÓNN CCAARRTTAAGGOO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de La Unión. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 (en lugar de 3-2011) de esa Municipalidad, el cual contiene aumentos y disminuciones en los ingresos y egresos, que finalmente dan como resultado un rebajo por ¢207 088 774,00 en el presupuesto total de ese gobierno local. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se imprueba el monto por ¢34 000 000,00 en las partidas de ingresos por concepto de “Venta de agua” y su respectiva aplicación en los gastos; por cuanto según la información contenida en el cuadro denominado “Estudio de Ingresos Presupuestados Vrs Real, Informe de Ingresos del 1 de enero al 13 de 9 del 2011”; dicha partida refleja una situación deficitaria en la percepción de ingresos, por lo cual no se justifica un incremento en este rubro. 2. Se imprueba el monto por ¢5 900 000,00 en la partida de ingresos “Superávit libre”, y su correspondiente aplicación en los gastos, por cuanto según el resultado de la liquidación presupuestaria de 2010, la totalidad por ese concepto de ingreso ya fue utilizado en el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011. 3. Este presupuesto extraordinario fue presentado a este órgano contralor, sin las respectivas justificaciones en la sección de “Aumentos” y “Disminuciones de gastos”, por lo cual, fue necesario requerir mayor informac ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08554 09 de setiembre de 2011 DCA-2325 Señor Marvin Durán Vega Proveedor Municipal Municipalidad de La Unión. Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato celebrado entre la Municipalidad de la Unión y Constructora Hermanos Brenes S.A., para la “compra, acarreo, colocación y compactación de 1610 m de subase, 1588 m de base y 3506 toneladas métricas de mezcla asfáltica para el cantón de la Unión, producto de la Licitación Pública 2011LN-000001-01, por un monto de ¢239.812.689,09. Nos referimos a su oficio MLU-PRM-336-2011 de fecha y de recibo, 1 de setiembre del año en curso, mediante el cual remite para trámite de refrendo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de la Unión y Constructora Hermanos Brenes S.A, de conformidad con lo indicado en el asunto. El contrato anteriormente citado, es refrendado bajo los siguientes comentarios y condicionamientos: I. Antecedentes: De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que de acuerdo con el acto de adjudicación, del 8 de julio del 2011 se adjudicó a Constructora Hermanos Brenes S.A., la licitación de marras, lo anterior visible a folio 608 del expediente administrativo y la comunicación de dicha adjudicación, se dio mediante publicación en el Diario Oficial La Gaceta 138 del 18 de julio de 2011, ver folio 623 del expediente administrativo. 2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folio 32 del expediente administrativo, con fecha 05 de mayo de 2011, emitida por Juanita Villalobos M., Tesorera Municipal, se cuenta con el disponible presupuestario de ¢356.793.152, para cubrir las erogaciones que demande la presente contratación. 2 3. Que de conformidad con lo señalado en el cartel, la empresa adju ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Documento: 08554-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011